Grupos ecologistas así como políticos de la oposición criticaron a la emisora pública británica BBC por renunciar a una programa que debía estar enteramente dedicado al cambio climático.
Los autores del programa, titulado Planet Relief, se proponían llamar la atención del gran público sobre las peligrosas consecuencias del calentamiento del planeta.
La emisora justificó su decisión al señalar que no es cometido suyo liderar la opinión en esa materia.
Sin embargo, para los críticos, con esa decisión la BBC da a entender que no hay suficiente consenso científico sobre la realidad del llamado efecto invernadero y sus causas humanas.
Según Chris Huhne, portavoz para el Medio Ambiente del partido Liberal Demócrata, "el consenso sobre el cambio climático entre los científicos es tan abrumador que acusar a la BBC de hacer campaña (por emitir ese programa) es como sugerir que la emisora debería mantener el equilibrio entre los criminales y sus víctimas".
El escritor ecologista Mark Lynas, citado hoy por el diario The Independent, denuncia que "hay un grupo pequeño pero muy ruidoso de "escépticos" en materia de cambio climático que presiona continuamente para evitar que se tomen medidas contra el mismo".
Según "The Independent", la renuncia de la BBC a ese programa se produjo tras un intenso debate interno sobre el tratamiento que la emisora debía dar al debate sobre el cambio climático, cada vez más politizado en el Reino Unido.
Varios directores de noticieros de la BBC se han manifestado en el sentido de que entre las tareas de la emisora pública no está la de salvar el planeta.
No es la primera vez que el cambio climático es motivo de polémica en el mundo de la televisión británica.
En marzo pasado, el canal 4 emitió un documental que daba a entender que el gran público había sido engañado por científicos críticos del cambio climático dispuestos a mentir con el único fin de ganar fama u obtener fondos públicos para financiar sus investigaciones.
(FUENTE: La Tercera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario