
Gran Bretaña se verá afectada en los próximos cinco años por constantes epidemias de malaria, peligrosas olas de calor y plagas por agua contaminada, debido al calentamiento del planeta, advirtió hoy el gobierno.
Tras una serie de consultas con científicos expertos en climatología, el gobierno británico advirtió a los hospitales, geriátricos e instituciones de Salud que el aumento de las temperaturas generará inundaciones, plagas y epidemias de enfermedades a gran escala en el país.
Las autoridades pidieron al Servicio Nacional Sanitario (NHS) que se prepare para enfrentar en 2012 peligrosas olas de calor que provocarán hasta 10.000 muertes.
Además, pidió a todas las instituciones y organismos de Salud que establezcan un plan de acción comprensivo para enfrentar las consecuencias por el cambio climático.
Los hospitales fueron advertidos por epidemias de malaria y otras enfermedades virósicas, como también por el incremento de cáncer de piel y muertes por asma.
"Nuestro trabajo está basado en lo que posiblemente ocurrirá sino tomamos medidas de prevención", declaró un portavoz de la Agencia de Protección Sanitaria.
"La malaria había sido vista en estas islas en el pasado, así que no es imposible que regrese si Gran Bretaña experimenta temperaturas más tropicales y mayor índice de lluvias como pasó el verano pasado", agregó.
Además, explicó que en Francia "ya se han registrado cambios severos en el clima, como olas de calor que provocaron la muerte de miles de personas, en su mayoría ancianos vulnerables".
Por su parte, el periódico inglés Daily Telegraph obtuvo un borrador del reporte oficial "Los Efectos de Salud por el Cambio Climático en Gran Bretaña", compilado por el profesor Bob Maynard de la Agencia de Protección sanitaria, que será anunciado oficialmente el próximo martes por la ministra de Salud, Dawn Primarolo.
El documento está basado en evidencia científica que las temperaturas británicas aumentarán en un 3 por ciento para 2012, provocando olas de calor, con la posible muerte de 9.350 personas debido a condiciones como ataques cardíacos, cánceres de piel o problemas respiratorios severos.
Ansa
*Esta reacción del gobierno inglés tiende a convertir los pronósticos climáticos en una suerte de apocalipsis político-público. El resto de los países del mundo, ¿imitarán los procedimientos contra los pronósticos de cambio climático nuevamente, tal como sucedió con el Informe Stern?
No hay comentarios:
Publicar un comentario