El "Documento de Panamá" es el resultado final del congreso realizado en ese país centroamericano y buscaba discutir el tema del cambio climático en la región. La mayoría de expertos coincidieron en que el cambio climático inducido por la actividad humana puede llevar a la pérdida de la biodiversidad a escala global, de la que ha dependido por siglos la "economía, la cultura y el espíritu" de nuestras sociedades.
También advirtieron que este fenómeno puede causar alteraciones "dramáticas" en la distribución de las especies, así como su extinción, especialmente en ecosistemas fragmentados o vulnerables.
Según lo expuesto en los cinco días del encuentro, los mayores riesgos pesan sobre los arrecifes coralinos y los ecosistemas boscosos, lo que también puede tener un impacto sobre la calidad de vida de los seres humanos.
MÁS VERANO
En el congreso, los científicos y los administradores de recursos naturales recomendaron diseñar estrategias "personalizadas" para casos concretos, crear en Panamá una "red" de información y establecer herramientas de educación y alternativas de "adaptación" para asistir a los Gobierno a tomar decisiones que frenen el impacto del cambio climático.
Como efectos proyectados de este proceso, en la reunión se identificó un aumento de los días calientes o de verano, lo que expondrá a la humanidad a pestes y enfermedades; una merma en las plataformas heladas, con el consecuente aumento del nivel del mar, y el calentamiento de las aguas, que afectará a especies marinas de importancia alimenticia y económica.
Los organizadores del evento esperan que ésta información sea útil para los países que desean implementar políticas, programas y actividades bajo el marco de la Convención de Diversidad Biológica y las Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
EFE
LA TERCERA
No hay comentarios:
Publicar un comentario