
Los economistas dijeron que sería "poco razonable" e "injusto" que los países en desarrollo tuvieran que aceptar una responsabilidad igual sobre las metas de reducciones de emisiones establecidas por las potencias industrializadas del G8.
DESAFIO COMUN, RESPONSABILIDADES DIFERENTES
"No puede negarse que los países desarrollados generaron más emisiones que las economías emergentes, sin importar si fue en el pasado o en el presente", dijo Gao Huiqing, jefe de la sección de estrategia de desarrollo subordinada al departamento de pronósticos del Centro Estatal de Información.
El principal factor detrás de lo que es descrito como un cambio climático provocado por el hombre lo constituyen las emisiones abundantes y desenfrenadas de gases productores del efecto invernadero de los países desarrollados en los 200 años pasados, cuando disfrutaban de los frutos de la industrialización y de un alto crecimiento económico, dice un informe del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.
El informe sirvió como base para el marco sobre cambio climático de la ONU que sostiene "el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas" para los países en desarrollo y desarrollados en el combate del cambio climático.
Zhang Yansheng, jefe del Instituto de Investigación de Comercio Exterior y Cooperación Económica de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, dijo que los países desarrollados definitivamente deben asumir una mayor responsabilidad para reducir las emisiones porque ellos consumen más energía que los que están en desarrollo.
"El consumo de energía per cápita en Estados Unidos es actualmente 10 veces el de China y el de Japón, más consciente sobre la energía, quintuplica la cifra de China", dijo Zhang.
Sin embargo, el mundo desarrollado han incrementado sus llamados para imponer también a los países emergentes ciertas obligaciones para reducir las emisiones. "El foco en los países en desarrollo como China se presenta a la par del rápido desarrollo de estas economías en el proceso de globalización", dijo Zhuang Jian, un importante economista de la oficina de Beijing del Banco Asiático de Desarrollo.
Pero todos los economistas están de acuerdo en que el calentamiento global es un desafío mundial y que los países ricos y pobres comparten la responsabilidad de resolver el problema, apoyando los comentarios hechos por el presidente chino, Hu Jintao, en Toyako, Japón.
"Como los países representados en esta reunión son diferentes en términos de sus etapas de desarrollo, nivel de desarrollo científico y tecnológico y condiciones nacionales, nuestra tarea de combatir el cambio climático debe estar guiada por el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas", dijo hoy Hu.
(Texto: Pueblo Nuevo, China)
No hay comentarios:
Publicar un comentario